NÜTRAM KIMCHEWEN WALLONTU MAPU MEW

DIALOGO ENTRE SABIOS Y SABIAS DE LA TIERRA.

El sentido y conocimiento del wiñoltripantü , es compartido por los pueblos Originarios del mundo, que valoran el evento cósmico de la llegada del solsticio de invierno.
Varios nombres le otorgan a este cambio, que renueva la fuerza (newen), la energía espiritual (pülli) y el cuerpo (kalul) de todos los seres que habitamos esta tierra.

Acompañan este conversatorio (Nütram) hermanos y hermanas de otras latitudes de la tierra (wallontumapu) quienes compartirán sus conocimientos y prácticas en estas fechas.

En el ciclo de actividades y en el  marco del Wiñol tripantu  celebramos hoy día 24 de junio,  Día de los Pueblos Originarios para ello presentamos un epew en un corto de títeres llamado “Wiñol Tripantu”.

Como en éste año no podemos celebrarlo por prevención y autocuidado en tiempos de pandemia por él corona virus, hacemos posible la presentación de un corto de títeres que explica sobre el wiñol tripantu que significa el retorno del sol, dando inicio a un nuevo ciclo, lo cual es también denominado año nuevo mapuche, con el cambio lunar del meli trokiñ tripantu (cambio de estación) se produjo la noche del 20 al 21 de junio, con el cambio de  ciclo, llegando el pukem (invierno), un evento cósmico que los pueblos originarios del hemisferio sur celebran en familia y en comunidad. La llegada del solsticio de invierno constituye un milagro de la naturaleza, donde aparecen los primeros brotes de las plantas dando inicio a un nuevo ciclo de la vida.

Los pueblos originarios del hemisferio sur de américa  celebran  Wiñol tripantü (mapuche), Inti Raymi (quechua),Machaq Mara (aymara), Aringa Ora o Koro (rapa nui), son las formas como las distintas culturas ancestrales han denominado al retorno del Sol,

En la actual situación generada por el virus covid19 y las consecuencias sanitarias que conlleva, nos obliga a quedarnos en casa, a mantener distanciamiento físico para cuidar la salud y equilibrio. A pesar de aquello es posible aún responder al espíritu colectivo que caracteriza a los pueblos y encontrarnos en las prácticas y conocimientos que nos unen. Y a compartir la renovación de la naturaleza, de la que somos parte. Mientras exista mapu (tierra) los pueblos originarios viviremos.

Registro Audiovisual Histórico de Programa de Pueblos Originarios

La Municipalidad de El Bosque a través del Programa de Pueblos Originarios, realiza la gestión de un trabajo con enfoque intercultural considerando el reconocimiento, respeto y valorización por las culturas originarias. Todo esto refrendado a nivel nacional por la creación del Ministerio de las Culturas y las Artes, reconociendo en forma tácita, la existencia de la multiculturalidad y el derecho a la expresión y representación; en un Ministerio que recoge la riqueza del patrimonio indígena, el financiamiento de una política pública y la representatividad de los principales pueblos originarios que habitan el territorio nacional.

El Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mahuidache, se encuentra bajo la modalidad de Co-administración entre la I. Municipalidad de El Bosque y la Asociación Mapuche Petu Mogelein Mahuidache, en la que el municipio ha actuado como socio colaborador en función de generar capacidades de autogestión y sustentabilidad de este espacio socio cultural. En ese contexto se han realizado múltiples actividades que han permitido abrir el Centro Ceremonial a la población Bosquina.

El programa de Pueblos Originarios, cuyas instalaciones se encuentran en el Parque Mahuidache desde el año 2010, cuenta con los siguientes servicios y asesorías:

Atención de público: Información sobre beneficios y política pública dirigida a personas con ascendencia indígena y realizando referencias y derivaciones cuando sea necesario a distintas entidades públicas y privadas.

  • Beca Indígena

  • Certificación de Calidad Indígena

  • Orientación Planes Negocio Indígena de CONADI

  • Orientación Planes de Negocio CHISOL-CONADI

  • Información de oferta pública dirigida a población originaria.

Participación comunitaria

Tiene como objetivo facilitar y apoyar el fortalecimiento identitario cultural de la población indígena de la comuna; promocionando la participación de personas no organizadas, y la consolidación de la identidad y transmisión del conocimiento mapuche en el territorio local. Esto se desarrolla a través de Talleres, charlas, escuelas comunitarias, asesorías individuales y grupales.

Educación intercultural

El objetivo es promover y fortalecer la Educación Intercultural en las escuelas focalizadas de la comuna de El Bosque para la formación de niños y niñas con valores interculturales que le permitan desarrollarse integralmente en el actual contexto de diversidad cultural.

Abordar la resignificación cultural a través de la enseñanza del mapudungun y el mapuche kimün, fortaleciendo el interés mediante prácticas culturales propias de los pueblos originarios.

El programa está dirigido a niños y niñas del primer ciclo básico y Enseñanza Media se desarrolla en seis establecimientos municipales: Escuelas Básicas Paul Harris, Mario Arce Gatica, Salvador Allende Gossens, José Martí, Marcial Martínez y liceos Crista Mc Aullife y Fray Luis Beltrán.

Cultura y patrimonio cultural indígena

Promoción y difusión de las expresiones artísticas de cultores y creadores comunales y Metropolitanos, en artes visuales, artes escénicas, literatura, música, artesanías con propuestas de la cosmovisión indígena tanto en la tradición como en lo contemporáneo. Ejemplo de ello son los siguientes hitos:

-Ciclos de cine y documentales de pueblos originarios.

-Montaje de obras de teatro con pertinencia cultural indigena.

-Montaje de artes visuales en telar mapuche, orfebrería y fotografía

-Implementación de talleres en mapudungun y telar mapuche.

-Encuentro Intercultural en el contexto de Wiñol Tripantu (comienzo de un nuevo

ciclo para los pueblos originarios)

-Conmemoración del día de la mujer indígena.

-Celebración del día comunal del patrimonio cultural

-Seminarios en torno al Derecho Indígena.