“COLECTIVO OJO NÍTIDO”

El Colectivo Ojo Nítido, nacido a raíz del estallido social, ha desarrollado un trabajo sistemático de intervención en el espacio público en la zona metropolitana.

Nos caracterizamos por crear desde nuestra diversidad, conservando la identidad de cada una para en conjunto construir mosaicos de denuncia, que van conectándose con los eventos de vulneración de derechos que acontecen actualmente en nuestro país.

Es un quehacer que nos hermana, pues cada una va variando sus roles y apoyando a quien lo requiera durante la elaboración e instalación de las piezas, este proceso constructivo es tan significativo como el trabajo terminado.

Y es porque vamos aprendiendo unas de otras y demostrando que jóvenes y mayores, artistas y no artistas, así como creadoras con discapacidad pueden fundirse en un objetivo de expresión colectiva

Promovemos la expresión popular, es así cómo hemos creado tutoriales en nuestro Instagram para incentivar y apoyar las iniciativas de otros territorios.

PARTICIPANTES:

ADRIANA MERCADO

NORMA BUSTOS QUINTEROS

ROSALÍA NINETTE BUSTOS QUINTEROS

DIANA (DIANUSKA) BECKER DEL SOLAR

DIANA XIMENA CAMACHO FLORES

JOHANNA CAROLINA COFRÉ MORALES

CAMILA FERNANDA CORTÉS ARGANDOÑA

JAVIERA SOLEDAD CRUELLS RAMÍREZ 

BRUNO GARCÍA BECKER

DANIELA ALEJANDRA HORIUTI MUÑOZ 

CONSTANZA HORMAZÁBAL YÁÑEZ 

DANTE HORMAZÁBAL YÁÑEZ 

XIMENA HORVITZ LENNON

ARLETTE LECOURANT

FLORA INÉS MAGNE ORTEGA

NATALIA MARÍN RAMÍREZ 

 MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ BUSTOS 

NORMA JULIETA RAMÍREZ  BUSTOS

CLAUDIA SOTO ROJAS

MARCELA EUGENIA YÁÑEZ  BUSTOS

FRANCISCO OSORIO 

MARCO ABARCA

PAULINA CASTELL

VALERIA (VALU)

ALEXA

PAULINA NOVOA VENTURINO

8M

CENTRO CULTURAL ALAMEDA

JUNTA DE VECINOS MAIPU

LA CUADRILLA

FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE CHILE

OJOS PEGADOS EN LAS CALLES

TEATRO UNIVERSIDAD CATOLICA

TRABAJO DE PREPARACIÓN

VILLA OLIMPICA

INTERVENCIÓN DE PAÑUELOS MUESTRA COLECTIVA DE MUJERES ARTISTAS LOCALES DE LA COMUNA DE EL BOSQUE

La Ilustre Municipalidad de El Bosque, a través de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, realizó una invitación a destacadas artistas mujeres locales para la intervención artística de pañuelos violetas, símbolo histórico de las luchas por la igualdad de género.

El pañuelo toma diferentes escenarios, así como representaciones y colores. En nuestro país se intensificó y visibilizó a partir del estallido social del 18 de octubre 2019. De Arica a Punta Arenas se congregaron mujeres con pañuelos verdes, violeta y vendas negras sobre los ojos cantando “Un violador en tu camino”, del colectivo Las Tesis, testimonio que cruzó las fronteras.

En esta muestra significativa y simbólica, se visibiliza una acción artística que conecta a las artistas locales con las demandas de género.

Soledad Espinoza
Kenya Millar
Mariana Villouta
Soledad Guajardo
Helia Martínez
Vanessa Benavides
Paola Leiva
Sandra Huichalaf