"Arte local y denuncia" Artistas Bosquinas “Entre nosotras nos cuidamos”

En el marco de la conmemoración por la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, la I. Municipalidad de El Bosque, presenta un conjunto de cuatro exposiciones virtuales, denominadas: Arte local y denuncia.

Esta muestra virtual se genera a partir de visibilizar dos fechas significativas a nivel nacional e internacional que nos convocan a conectarnos con el derecho que tienen las niñas y mujeres a vivir una vida libre de Violencia, estas son el 25 de noviembre y 19 de diciembre. La violencia es un continuo que está presente en la vida de las mujeres en todas las etapas de su ciclo vital; afectando a niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores; y que se vive tanto en el espacio público como en el privado.

• Exposición colectiva de artistas visuales de la comuna de El Bosque:

Helia Martínez Pizarro, Soledad Espinoza, Marcela Donoso García y Marión Godoy Marchant, exploran, a través de diversas expresiones artísticas visuales las dimensiones de las problemáticas que afectan a todas las mujeres, sin diferenciar su condición social, económica y de raza.

Helia Martínez Pizarro, nos presenta «Simplemente Rosa…» son nueve mujeres destacadas que se rebelaron a la sociedad y tiempo que les tocó vivir, Atrevidas, osadas, valientes, aventureras. Sin miedo al qué dirán.

Nos imaginamos a estas mujeres como una Rosa que embellece e ilumina un lugar luego se marchita se seca y solo algunos guardan un pétalo para no olvidar.

Soledad Espinoza exhibe «Madonas de El Bosque», es una serie de 14 obras pictóricas, basadas en temas religiosos cuyos protagonistas son mujeres populares que están en nuestro entorno, pero sin embargo no vemos. Cada cuadro es concebido como escenario donde los marcos intervenidos sugieren y complementan el contexto de cada obra, con una mirada de valorar y visibilizar a la mujer más sencilla de nuestro país, haciendo contraste entre la referencia religiosa y las características mundanas.

En esta serie resalta la obra “La Huida”, aparece una mujer que ha sido golpeada y huye con sus hijos. El niño se ve decidido y va con un ojo en tinta, mientras la niña se ve tímida y temerosa porque también hay un maltrato psicológico. El marco es de imitación mármol y lleva los nombres de las mujeres muertas por femicidio.

Marcela Donoso García, en sus obras pictóricas profundiza el tema de la mujer, con una técnica deslumbrante y expresiva que conmueve, entrando al dolor silencioso de toda mujer violentada, humillada y asesinada. Es sus telas se evidencia el sufrimiento de la mujer en esta sociedad machista que hasta el día de hoy y cada vez con menos éxito pretende dejar la imagen de la mujer como perfecta, inmaculada, siempre sonriente y dispuesta.

Marión Godoy Marchant, explora el área de la gráfica y registro fotográfico a partir de una Performance, realizada por la artista visual Natalia Betancourt. Qué día más lindo, qué experiencia más loca. En aquel rito, registrado el 2010, se observa un grupo de mujeres que comienzan su peregrinar frente a la Moneda, con sandalias de virutillas hasta llegar a la catedral de Santiago de la plaza de Armas, es ahí donde se descalzan y limpian sus pies ensangrentadas con una bandera chilena, para luego llegar al río Mapocho y lanzar su sangre de dolor y sufrimiento por millones de mujeres asesinadas y maltratadas en todos los niveles, en nuestra sociedad patriarcal.

En su obra gráfica, “Los 10 Mandamientos de la mujer perfecta”, realizado con la técnica de la serigrafía sobre palmetas cerámicas llevando a diálogos sobre los roles de género que no están tan lejos de ser la base que sustenta la violencia, “el lenguaje crea realidades”.

• Proyecto Lienzo memorial: «Mujer extiende tus alas contra la violencia».

El lienzo memorial: «Mujer extiende tus alas contra la violencia», (Financiado por el Fondo de Iniciativa Comunitaria –FIC 2019-) fue realizado por la Agrupación Las Chinitas del Bosque, a través de un trabajo colectivo se observa una tela negra de grandes dimensiones que esta bordada por manos de mujeres pobladoras y que nos recuerdan a mujeres víctimas de femicidio.

• Hilo y Aguja: Hilvanando comunidad entre mujeres.

El Libro de Arte textil “Hilo + Aguja», del taller de Mediación «Hilvanando comunidad entre Mujeres», es un proyecto organizado por el Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en 2016. En aquel trabajo se creó un libro realizado con la técnica de la arpillera, bordando y abordando historias propias con relatos y testimonios personales y colectivos.

• “Taller de Fotografía Feminista”, desarrollado en el Centro Cívico Cultural de El Bosque el año 2019.
Las fotografías son imágenes que, como dice el dicho: “valen más que mil palabras”.
La pregunta entonces es: ¿Qué palabras representa ésta imagen fotográfica? Las mujeres a lo largo de la historia han sido reprimidas y menguadas por el orden patriarcal que con el paso de los años se ha establecido y ha presentado principalmente en 5 tipos de violencia siendo éstas: física, psicológica, simbólica, económica y cultural.
En este marco el taller de fotografía feminista, mediante ejercicios de retratos y autorretratos, ha trabajado con cada una de las mujeres protagonistas que hoy presentan sus obras, esto a partir de diversas sesiones en las cuales han realizado actividades de autoconocimiento y reconocimiento, enfrentando sus sueños y demonios para una liberación medular.
El arte se ha transformado en una herramienta de denuncia y visibilizar las problemáticas que afectan a las mujeres, en ese sentido que esta muestra llega a aportar y sensibilizar a toda la sociedad.

HELIA MARTINEZ / SIMPLEMENTE ROSA ... / PINTURA EN VELLON SOBRE ARPILLERA

SOLEDAD ESPINOZA / MADONAS DE EL BOSQUE

MARCELA DONOSO

Mi trabajo apunta a la figura humana femenina, la profundidad de los sentimientos que la atañen y tratar de que el espectador no quede ajeno a ello. Mi técnica es la pintura al óleo y también he incursionado en la fotografía.
Mayormente me interesa la temática del dolor, lo cual yo llamo oscuridad, y su infinidad de faces no es un tema fácil de llevar a un bastidor o fotografía, debido a los prejuicios de no querer ver algo que existe y es inherente al ser humano. Es aquí donde creo que hay un punto de encuentro en el cual mis pinturas se entrelazan con el sufrimiento femenino y ésta sociedad machista que hasta el día de hoy y cada vez con menos éxito pretende dejar la imagen de la mujer como perfecta, inmaculada, siempre sonriente y dispuesta.
Si bien el mensaje de mi obra es reflexionar sobre la luz y oscuridad de la psiquis humana, me complace saber que también aporta a una reflexión sobre temas como violencia hacia la mujer y a visualizar lo que evidentemente tenemos que cambiar como sociedad.

MARION GODOY / “Los 10 Mandamientos de la mujer perfecta”

Registro fotográfico de la performance realizada por Natalia Betancourt. Qué día más lindo, qué experiencia más loca.

TALLER DE FOTOGRAFÍA FEMINISTA

Lienzo memorial: "Mujer extiende tus alas contra la violencia"

Libro de Arte textil “Hilo + Aguja", del taller de Mediación "Hilvanando comunidad entre Mujeres"