“OFICIO DE UNA TRAYECTORIA” OBRA ESCULTÓRICA Y DE ARTESANÍA DE MARCO ORTÍZ ORTÍZ

El destacado artista local Marco Ortíz, es escultor y artesano autodidacta, ha desarrollado trabajos de dibujo en tempera y carboncillo, escultura en madera, piedra y fierro forjado, actualmente pertenece a la Asociación de Pintores Y Escultores de la comuna de El Bosque.

Oficio de una Trayectoria, es la primera muestra en formato digital del destacado artista Bosquino, quien ha pasado por diversos oficios hasta llegar a la creación propia, con una calidad de factura técnica que asombra y conmueve.

Su trabajo pasa desde los utensilios más cotidianos, máscaras ceremoniales, cabezas, animales y un auto a escala humana. Su obra se expresa a través del volumen y la forma, dominando a la perfección el arte del tallado.

Nacido en Chillan, tierra de grandes creadores nacionales, Marco Ortiz llega a nuestra comuna en la década de los 70, donde desarrolla todo su talento y quehacer artístico, iniciándose en el tallado de la madera nativa, fierro forjado y piedra.

Su primera muestra la realizó en la sala Nehuen, Barrio Bellavista, en 1995. Ha tenido innumerables entrevistas, destacándose el Programa Frutos del País, denominado: “El Bosque, una comarca en la ciudad”.

También ha impartido clases, entregando sus conocimientos a otras generaciones en la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, entre 2011-2014. También en la Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez, Universidad Santo Tomás, La Serena 2012 y el Taller de carpintería menor para niños, Museo de Arte Contemporáneo, en enero 2013.

Su obra escultórica ha trascendido las fronteras, destacando la realización de la figura de José Hernández (130 Centímetros), instalada en la “Pulpería de los Ferreira”, Santa Rosa de Calamuchita, Argentina.

Además, realizó un homenaje a los “Indio Comechingones”, ubicado en el Centro Turístico Yacanto, Provincia de Córdoba, Argentina. Ha participado durante 30 años representando a Chile como folclorista y artesano en las fiestas tradicionales de Argentina (Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Buenos Aires)

Ha sido gestor de la muestra colectiva de artistas visuales bosquinos (as), denominada: EL ARTE Y LA CULTURA DE EL BOSQUE CRUZA LOS ANDES, efectuada en noviembre de 2016, en el museo Estanislao Baños de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina.

Esta muestra es un reconocimiento a nuestro destacado artista local Marco Ortiz, por su calidad humana y creativa, siendo un gran referente para nuevas generaciones de creadores bosquinos (as).

VIDEOS

ARTESANÍA

ESCULTURA

VARIOS