CENTRO CÍVICO CULTURAL EL BOSQUE

(Proyecto Bicentenario. Construido con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.)

ALGO DE HISTORIA

El Centro Cívico Cultural El Bosque fue inaugurado el 25 de marzo del 2011, convirtiéndose en el principal centro de eventos sociales y culturales de la comuna. En la actualidad este espacio mantiene un promedio anual de 70.000 visitas.

En un terreno de 9.652 m2 se construye un moderno edificio de dos pisos, en pleno corazón del Barrio Cívico de El Bosque, un recinto que contempla diversos espacios para el uso de la cultura local y regional: Galería de Arte, Cine, Biblioteca Pública, Hall Central y salas multiusos dan una cordial acogida a nuestros vecinos y vecinas.

El proyecto fue elaborado por un equipo encabezado por el Alcalde de El Bosque, Sadi Melo Moya, quien encomienda su diseño al arquitecto Francisco Correa Brehme.

Desde el año 2017 El Centro Cívico Cultural pasa a ser parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario al igual que el Programa de Pueblos Originarios.

Horario de Atención

Martes a sábado, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

MISIÓN

Ser un lugar de encuentro ciudadano, al servicio de la comunidad y sus organizaciones, que promueva la equidad y el acceso de todos los vecinos y vecinas a las más diversas expresiones del arte y la cultura de forma gratuita.

Mantener un trabajo colaborativo entre la Dirección de Educación de El Bosque, donde se apoye además la labor de nuestros docentes, asistentes de la educación y estudiantes de la comuna, motivándolos a impulsar la cultura desde el primer proceso formativo.

Promover el libre acceso a las diversas expresiones del arte y la cultura mediante la realización de eventos de cobertura comunal, regional y nacional, ofreciendo espectáculos de alta calidad a la comunidad.

BIBLIOTECA PÚBLICA N° 187

El proyecto de construcción del Centro Cívico Cultural contemplaba además el traslado de la Biblioteca Pública 187 de El Bosque que en el año 2011 aún se encontraba al interior de La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz. Es así como una modesta Biblioteca se transformaba en una de las más modernas del país, con un servicio automatizado y en línea con la red de Bibliotecas Públicas, mantiene a El Bosque a la vanguardia y al servicio comunitario y escolar.

Su infraestructura cuenta con distintos ambientes cómodos para nuestros usuarios: Sala de Computación, Rincón Infantil, Sala de Estudios en el segundo piso y más de 8 mil ejemplares a disposición de sus vecinos y vecinas.

La Biblioteca Pública N°187 de El Bosque, mantiene un convenio con la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) que en conjunto con el Municipio se encargan de mantener funcionando sus servicios.

Uno de los servicios más emblemático de nuestra Biblioteca es el programa Biblioredes de la DIBAM el cual pretende transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social, desde las Bibliotecas Públicas y el ciberespacio, y así, superar el aislamiento gracias a Internet y las nuevas tecnologías digitales.

REQUISITOS PARA HACERSE SOCIO DE LA BIBLIOTECA

Inscripción Gratuita: Presentarse con los siguientes documentos:

Adultos: Cédula de Identidad y comprobante de domicilio

Estudiantes: Pase Escolar y Certificado de Alumno Regular

Servicios y Beneficios Gratuitos

Préstamo de libros en sala y domicilio

Visitas guiadas

Talleres

Charlas

Exposiciones

Cine Foro

Catálogo en línea: www.bibliocatalogo.cl

Acceso a Biblioteca Digital

Alfabetización digital: Cursos nivel básico e intermedio

Clases de martes a viernes en dos horarios

Martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas

Sábado: de 12:00 a 18:00 horas.

CONTACTO

biblioteca@municipalidadelbosque.cl

Facebook: Biblioteca El Bosque

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES Y OFICIOS CULTURALES

La Escuela de Artes y Oficios Culturales de El Bosque, sede Centro Cívico Cultural, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y busca en su accionar lograr el reconocimiento del Ministerio de Educación para ejecutar: programas formativos reconocidos institucionalmente que contribuyan al perfeccionamiento y actualización del personal docente de nuestra comuna, y generar planes de estudios sólidos para nuestros estudiantes y habitantes de la comuna. Vinculando permanentemente a la comunidad con estrategias y planificaciones del ámbito educativo formal y no formal.

Es una Instancia pública, gratuita e inclusiva, asociada a Liceos, Escuelas y Organizaciones sociales de la comuna.

Cuenta con salas habilitadas para Danza y Ballet infantil, música, pintura, muralismo, cerámica y artes visuales.

Durante el año imparte diversos cursos y talleres artísticos, dirigidos tanto a Escuelas Municipales como a la comunidad en general.

Informaciones e inscripciones:

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Iniciativa desarrollada en conjunto con la Dirección de Educación y la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz.

GALERÍA DE ARTE

Combina exposiciones de creadores locales con artistas de trayectoria nacional e internacional.

CINE

Sala climatizada. Capacidad: 76 butacas. Ofrece una programación familiar, especialmente los sábados y en vacaciones de invierno y verano.

VISITAS GUIADAS

Escuelas, organizaciones e instituciones de la comuna pueden solicitar visitas guiadas al recinto. El recorrido incluye Galería de Arte, Cine y Biblioteca, entre otros espacios.

ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL JUVENIL DE EL BOSQUE

Nació marzo de 2012.

La integran niñas, niños y jóvenes provenientes de diversas escuelas de la comuna. Está adscrita a Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

Se han presentado en eventos comunales y en diversos escenarios de la Región Metropolitana: Palacio de La Moneda, Movistar Arena, Corte Suprema, entre otros. Han compartido escenario con Los Jaivas y otros destacados artistas nacionales.

Requisitos.

  • Mayores de 9 años.

  • Vivir en El Bosque.

  • Presentarse a una audición.